Albania: Diversas actividades de la parroquia de Korça

En 2023 conmemoramos el viaje que San Juan Pablo II hizo a Albania hace exactamente 30 años. En aquella ocasión, el Papa recordó a los numerosos sacerdotes condenados a muerte durante el período comunista simplemente por administrar los sacramentos, y a los innumerables fieles encarcelados y asesinados por causa de su fe. El dictador Enver Hoxha prohibió la religión e incluso determinó que en la Constitución de 1967 se concretara que Albania era el primer país del mundo en ser un “Estado ateo”. Ningún otro Estado ha declarado o declara algo semejante en su Constitución, ni siquiera China o la Unión Soviética. El Papa Juan Pablo II sostuvo en su viaje a Albania que este país fue “flagelado” más que ningún otro.

El mismo año en que el Papa Juan Pablo II visitó Albania se fundó también la parroquia de Korça, en el sudeste del país, que este año celebra su 30º aniversario. Los comienzos fueron difíciles: tras décadas de dominio ateo y persecución de la fe, no sólo reinaba una profunda necesidad espiritual, sino que la población era desesperadamente pobre y padecía hambre. Por ello, los sacerdotes y las religiosas que atendían a la gente tuvieron que llevar ayuda y construir la vida eclesiástica desde cero en las condiciones más difíciles.

Hoy hay motivos para estar muy agradecidos, porque la parroquia está llena de vida. El párroco Riccardo Scorsone quiere organizar diversas actividades no sólo para celebrar el aniversario, sino también para reforzar la comprensión de lo que es la Iglesia católica incluso entre los residentes de la ciudad que no pertenecen a su parroquia. Según señala, estos deben “tener la oportunidad de entrar en contacto con la Buena Nueva”. Para ello está prevista la publicación de un libro sobre la historia de la Iglesia católica en Korça, una exposición y conciertos. Además, se organizará una peregrinación a Roma para un total de diez representantes de las comunidades religiosas presentes en Korça (dos de cada una: católicos, protestantes, musulmanes, ortodoxos y bektashíes), que se reunirán allí con el Papa Francisco. La parroquia de Korça participa en numerosas iniciativas para ayudar a los diferentes grupos religiosos a convivir fraternalmente y comprenderse mutuamente; con este fin se llevan a cabo diversas actividades culturales y excursiones. El viaje a Roma con motivo del aniversario será uno de los momentos culminantes de estas actividades.

ACN ya pudo apoyar a la parroquia de Korça en la renovación de la iglesia parroquial y del centro pastoral, así como en la compra de un vehículo. Gracias a la ayuda de nuestros benefactores, el párroco, que durante mucho tiempo careció de vivienda en Korça -por lo que atendía la parroquia a distancia-, puede, por fin, residir permanentemente en la ciudad.

Nosotros queremos ahora apoyar con $ 6.828,267 (7.250 euros) las diversas iniciativas de la parroquia con motivo de su aniversario.

Abrir chat
¡Hola! Gracias por comunicarte con la Fundación ACN Chile. ¿En qué podemos ayudarte?