GESTIÓN DE RECURSOS

Gracias de todo corazón, porque la ayuda de ustedes ha sido un instrumento de la Divina Providencia para miles de sacerdotes, religiosas y laicos que, agradecidos, rezan por todos ustedes, benefactores de ACN.

2023: un año de sufrimiento y de abundantes bendiciones

La guerra en Ucrania, la persecución a los cristianos en Pakistán, en Medio Oriente, en Nigeria y en otros países de África, tiñeron de sufrimiento al mundo en 2023. 

Los casi 360.000 benefactores de Ayuda a la Iglesia que Sufre a nivel mundial han proporcionado consuelo a un sinfín de víctimas, respondiendo con generosidad y premura a las llamadas de auxilio que les fuimos dirigiendo durante todo el año. Aportaron 143.737.504 euros para financiar un total de 5.573 proyectos pastorales y de emergencia, en 138 países.

La Iglesia en África recibió casi un tercio de la ayuda, por el aumento de vocaciones y por la violencia islamista. Nuestra ayuda a Europa del Este ascendió al 14,3%. Asia recibió el 17,3%. Oriente Medio, el 19,1%. A la crisis en Tierra Santa ustedes respondieron de inmediato, y siguen ayudando en 2024. En Latinoamérica, nuestra ayuda fue del 15,3%.

Es una bendición para todos los que somos parte de ACN, constatar que el puente de ayuda mutua que se establece entre la Iglesia que sufre y el resto de la Iglesia universal se vuelve cada año más amplio, más sólido y más fraterno.

Gracias a todos los benefactores por su fidelidad en 2023…

Apoyamos a 40.767 sacerdotes con casi 1,75 millones de intenciones de Misa. Eso significa que uno de cada diez sacerdotes del mundo entero recibió ayuda de ACN y cada 18 segundos se celebró una santa misa en algún lugar del mundo por las intenciones de los benefactores de la fundación.

Además, ACN apoyó la formación de casi 11.000 seminaristas. Uno de cada diez seminaristas del mundo entero recibió en 2023 una ayuda a la formación de parte de la fundación: la mayoría de ellos en África (5.793) -que es donde surgen más vocaciones sacerdotales-, seguidos de 2.103 en Latinoamérica, 1.996 en Asia y 1.099 en Europa (entre ellos, más de 600 en Ucrania).

El sostenimiento de la formación de sacerdotes, religiosos y laicos representó el 26,7% de la ayuda total, mientras que los estipendios de misa para sacerdotes y la ayuda al sustento para religiosas ascendieron al 21,6%.

En 2023 el mayor beneficiario individual de la ayuda de ACN fue Ucrania, por segundo año consecutivo, con 7,5 millones de euros, en un momento en que la Iglesia ucraniana trata de acompañar a las personas en la difícil situación que sufren debido al conflicto en curso. Seguida de Siria (7,4 millones) y el Líbano (6,9 millones), países en los que la población cristiana todavía está lidiando con los efectos de una crisis económica paralizante y, en el caso de Siria, además, con una larga guerra civil y el terrible terremoto de 2023.

A escala regional, África fue la región que más ayuda recibió, con casi un tercio de los recursos destinados a proyectos, un 31,4%. El continente alberga a uno de cada cinco católicos, uno de cada ocho sacerdotes, una de cada siete religiosas y a casi un tercio de todos los seminaristas del mundo. Además, la propagación del terrorismo y el extremismo islámico en algunos de sus países, sobre todo en la zona del Sahel, son un motivo de gran sufrimiento y dolor para los cristianos africanos.

Conoce los Informes de Actividades de ACN Internacional:

Abrir chat
¡Hola! Gracias por comunicarte con la Fundación ACN Chile. ¿En qué podemos ayudarte?