Los obispos de Venezuela concluyeron su 45ª Asamblea Plenaria Extraordinaria, en la cual se abordaron temas de vital importancia para el país. Durante tres días, del 15 al 17 de octubre de 2024, los líderes religiosos se reunieron para orar y reflexionar sobre la situación social, política y eclesial de Venezuela.
Bajo el lema «La verdad os hará libres» (Jn 8,31), los obispos hacen un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique de manera detallada los resultados del proceso comicial llevado a cabo el pasado 28 de julio, como lo han pedido muchas otras voces a nivel mundial. “La presentación de los resultados es un paso esencial para conservar la confianza de los ciudadanos en el voto y recuperar el verdadero sentido de la política. Sólo así podremos avanzar juntos hacia la construcción de una Venezuela democrática y en paz”, reza el comunicado.
Además, los obispos rechazan enérgicamente “la represión de las manifestaciones, las detenciones arbitrarias y las violaciones de los derechos humanos que han ocurrido después de las elecciones”, exigiendo la liberación inmediata de todos los detenidos, entre los que se encuentran menores de edad.
Ante la difícil situación que atraviesa el país, los obispos se sienten llamados a escuchar los clamores del pueblo y consolarlo. En el mensaje, renuevan su compromiso de estar al lado de todos aquellos que sufren, reafirmando su misión de “acompañarlos a través de la oración, la acogida, el intercambio y el servicio” que brindan las diferentes instancias eclesiales en el país y promoviendo iniciativas que contribuyan a la solución pacífica de las diferencias.
El comunicado concluye con un mensaje de esperanza, en el que los obispos invitan a todos a avivar la fe en Cristo y apoyar “las iniciativas de oración que desde diversas instancias se promueven para pedir por la paz y el bienestar de Venezuela”.