Sacerdote secuestrado en Nigeria tras salvar a dos seminaristas

Hombres armados no identificados irrumpieron en un seminario católico en el sur de Nigeria el domingo por la noche (27  de octubre) y secuestraron a su rector.

El secuestro para pedir rescate se ha convertido en una industria en Nigeria, y los sacerdotes suelen ser el blanco de ataques.

Hombres armados irrumpieron en el Seminario Menor Inmaculada Concepción, en la diócesis de Auchi, estado de Edo, Nigeria, alrededor de las 19:00 horas del domingo durante la bendición y la oración de la tarde y dispararon al aire, provocando pánico entre los estudiantes y el personal, según un comunicado diocesano enviado a Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Los bandidos se dirigieron al patio del seminario menor y secuestraron a dos estudiantes, a quienes pretendían tomar como rehenes. Sin embargo, al oír la confusión, el padre Thomas Oyode, rector del seminario menor, salió y se enfrentó valientemente a los bandidos.

Al darse cuenta de que la ayuda no llegaría a tiempo para salvar a los dos estudiantes de ser secuestrados, el sacerdote procedió a ofrecerse a cambiarse por los niños. Los bandidos aceptaron y regresaron al monte con el sacerdote a cuestas.

La diócesis publicó inicialmente un comunicado explicando los hechos y afirmando que todos los demás estudiantes y personal del seminario se encontraban bien y habían sido trasladados a un lugar más seguro, pero añadiendo que los delincuentes aún no se habían puesto en contacto con las autoridades de la Iglesia. Mientras tanto, la prensa nigeriana indica que ya se ha pedido un rescate por la liberación del padre Thomas.

El padre Peter Egielewa, director de comunicaciones de la diócesis de Auchi, escribió en el comunicado que “el vice vector y todos los seminaristas han sido localizados y están a salvo y reubicados temporalmente en una zona segura hasta que se refuercen las medidas de seguridad alrededor del seminario”.

Nigeria se ha convertido en los últimos años en uno de los países más peligrosos del mundo para los sacerdotes, ya que una combinación de persecución religiosa y bandidaje los ha convertido en objetivos de secuestros en lo que se ha convertido en una industria criminal.

La diócesis de Auchi está situada en el sur de Nigeria, que es mayoritariamente cristiana, lo que significa que lo más probable es que los secuestradores actuaran únicamente para obtener beneficios económicos, en lugar de estar motivados por prejuicios anticristianos, pero hay poca información al respecto.

En 2023, un total de 25 sacerdotes, seminaristas y religiosos fueron secuestrados en Nigeria, uno de los cuales fue posteriormente asesinado. Ese mismo año otros tres sacerdotes fueron asesinados en el país.

El comunicado concluye: “La Diócesis Católica de Auchi solicita a todas las personas de buena voluntad que se unan a los fieles de la Diócesis en oraciones para que los secuestradores liberen ileso al Padre Oyode”.

ACN llama a amigos y benefactores para que mantengan en sus oraciones al sacerdote nigeriano y a los cristianos nigerianos en general.