Nigeria: Misa en memoria de los cristianos masacrados

Poco más de un año después de que los extremistas asesinaran a más de 300 personas en ataques coordinados contra aldeas cristianas en el estado de Plateau, Nigeria, los fieles se reunieron para una misa especial para recordar a las víctimas el pasado domingo (5 de enero).

El obispo Michael Gobal Gokum de Pankshin celebró la misa de Epifanía en la iglesia católica de San Juan Bautista en Bokkos por todos los asesinados en sus hogares y en sus granjas en la víspera de Navidad de 2023. El padre Andrew Dewan, director de comunicaciones de la diócesis de Pankshin, dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN): “Ya ha pasado un año desde los asesinatos sin sentido que tuvieron lugar en las áreas de gobierno local (AGL) de Bokkos, Mangu y Barkin Ladi”.

Añadió que “centenares de personas perdieron la vida y cientos más fueron hospitalizadas, mientras que miles todavía se encuentran en campos de desplazados internos” en la zona.

Cientos de militantes irrumpieron en más de 30 aldeas (al menos 20 de ellas simultáneamente) el 24 de diciembre de 2023, disparando contra la gente con ametralladoras e incendiando casas. El padre Dewan dijo a ACN:

“El obispo expresó tristeza y pesar por el desafortunado incidente. Elogió a los fieles por su fe, determinación y resistencia ante ataques violentos no provocados”.

El padre Dewan añadió que el obispo Gokum elogió los “esfuerzos del gobierno del estado de Plateau para el despliegue de fuerzas de seguridad en las comunidades de las LGA de Bokkos, Mangu y Barkin Ladi en las semanas previas a Navidad para evitar que se repitan esos ataques”. Dijo que el obispo también expresó su gratitud a las organizaciones internacionales, incluida ACN, por brindar «apoyo a las comunidades afectadas».

Añadió que el obispo Gokum “desafió a los gobiernos de todos los niveles en Nigeria a acelerar las acciones para proteger a las comunidades y permitir que las personas que han vivido en varios campos de desplazados internos regresen a sus tierras ancestrales. El obispo Gokum reconoció el hambre que se vive en la tierra. La inseguridad generalizada en la diócesis ha provocado escasez de alimentos”.

El padre Dewan dijo a ACN: “La gente común y corriente busca en la basura qué comer. A pesar de los esfuerzos que realiza la diócesis para abordar la difícil situación de las víctimas, no puede satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, el obispo Gokum imploró a los fieles que están en mejor situación económica que también apoyen a los que están menos favorecidos”.

Donar

Abrir chat
¡Hola! Gracias por comunicarte con la Fundación ACN Chile. ¿En qué podemos ayudarte?