13 febrero 2024
Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha apoyado en el último año, con más de 340.000 euros, 16 proyectos para emisoras de radio de la Iglesia católica en todo el mundo
El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, por ello Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) quiere destacar su compromiso en apoyo a este medio de comunicación, que es un canal muy importante de información y evangelización en todo el mundo. En 2023, la fundación pontificia ha ayudado con más de 340.000 euros a un total de 16 proyectos para poner en marcha o mejorar las emisiones de cadenas de radio de la Iglesia católica. Estas emisoras, además de desarrollar un servicio informativo imprescindible, ayudan a difundir la Palabra de Dios y en muchos casos son el único contacto entre comunidades aisladas en los cinco continentes.
Un ejemplo de ello es nuestra campaña para mejorar la señal de «Radio María Chile«, una radio que lleva el mensaje de Dios a lo largo de casi todo el país. La emisora requiere renovar sus antenas repetidoras y comprar equipos de radiofrecuencia, para que su señal llegue a todo Chile sin interrupciones y junto a nuestro benefactores hemos aceptado este desafío. De Arica a Punta Arenas, recorriendo 53 pueblos, Radio María acompaña y evangeliza a más de 80.000 chilenos todos los días. Su presencia llena el vacío de muchas casas, consuela corazones y transmite esperanza. Pero hay veces en que la señal falla y su voz enmudece, ya que sus equipos de radiofrecuencia están obsoletos.
Otra señal que ha recibido la ayuda de ACN es «Rádio Sem Fronteiras», en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique. Esta región, una de las más pobres del país, ha sido duramente golpeada en los últimos años por grupos yihadistas que han sembrado el terror entre la población. Desgraciadamente, las noticias de aldeas incendiadas y decapitaciones se han convertido en algo habitual en la región. Estos ataques han provocado una emergencia humanitaria sin precedentes, con más de 700.000 personas desplazadas viviendo en campos improvisados.
Dando esperanza en el norte de Mozambique
En esta situación, seguir con vida supone un desafío, y evangelizar se convierte en un reto aún mayor. La Diócesis de Pemba, capital de esta región, ha puesto en marcha un proyecto de evangelización gracias al apoyo de ACN: “Evangelización en tiempos de crisis”. Se trata de una iniciativa dirigida a continuar con la misión de la Iglesia a través del medio de comunicación que mejor funciona en este momento, que es la radio. Una de las emisoras católicas de la región «Rádio São Francisco» fue completamente destruida por los terroristas, por lo que ahora «Rádio Sem Fronteiras» se ha vuelto crucial y está aumentado su área emisión con apoyo de ACN.
El Padre Latifo Fonseca, director de «Rádio Sem Fronteiras», ha expresado su gratitud a los benefactores de ACN: «Recibid mi bendición especial para cada uno de vosotros, pues cada día sois facilitadores de la misión de Jesús en lugares donde se sufre mucho». Donde surgió una ola de violencia ahora cobran fuerza las ondas radiofónicas que siembran paz y esperanza en tiempos de guerra y emergencia.
Reconstruyendo la comunidad en Bulgaria
La Iglesia de Bulgaria es una Iglesia mártir. Entre 1946 y 1990, durante el régimen dictatorial comunista, todos los sacerdotes pasaron por prisión, las propiedades fueron confiscadas, los sacerdotes extranjeros expulsados, los seminarios cerrados. El actual obispo greco-católico de Sofía y presidente de la conferencia episcopal católica búlgara, Mons. Christo Proykov, explica a ACN: «Yo me ordené sacerdote en 1971. Era el primer y único sacerdote después de 19 años; pasaron otros cinco años hasta que el siguiente fue ordenado».
Poco a poco, la Iglesia católica se ha ido recuperando. Hoy en día hay 60 sacerdotes, 100 religiosos y religiosas, así como varios movimientos seculares trabajando en el país. «Algunos edificios han sido restituidos y con la ayuda de ACN los hemos conseguido reconstruir, además de edificar iglesias nuevas. Pero es todavía más importante formar y reforzar en la fe a la comunidad cristiana”. De ahí la importancia de la radio que fue inaugurada en Sofía hace apenas dos años, Radio Ave María: «Por fin, hemos podido dar luz a esta maravillosa iniciativa que va a ser un instrumento de oración y de educación para los jóvenes y para los mayores«, explica el obispo.
Bulgaria es un país de mayoría cristiana, con un 85% de ortodoxos y apenas un 1% de católicos dispersos por todo el país, algunos incluso a tres kilómetros de la frontera con Turquía. En el país, además hay un 10% de población musulmana con raíces turcas. Por eso, Mons. Proykov recalca: “Ave María no es solo para los católicos, hay mucha gente que está a la búsqueda, hay hambre de formación espiritual y religiosa, pero también cultural con programas de música e historia. Es un proyecto de todos y para todos”. Y el prelado concluye: «Radio Ave María era un gran sueño, ahora es una realidad. Una realidad que permite que la Iglesia católica pueda trabajar no solo en los edificios, sino también fuera de ellos a través de la radio».