El 4 de junio, el Bharatiya Janata Party o Partido Popular Indio (BJP) ganó por tercera vez las elecciones, manteniendo a Narendra Damodardas Modi como líder del país. ¿Cuáles son las consecuencias de estos resultados para la comunidad cristiana? El padre Pradeep, jesuita en el estado de Jharkhand, comparte su opinión con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).
El primer ministro Modi acaba de ganar las elecciones, ¿cuál ha sido la reacción de la minoría cristiana?
Es cierto que Modi ha ganado, pero lo ha hecho sin obtener un número de votos tan alto como se esperaba. Para nosotros esto es una fuerte señal de la victoria del pueblo, ya que se atrevió a expresar su oposición al BJP. Modi siempre ha dicho y repetido que era invencible y, por primera vez, hemos comprendido que no es tan invencible. Al final ha ganado las elecciones, pero no por goleada. Y eso, a pesar de la propaganda que, en todas partes, en la televisión, en las redes sociales, en la administración, etc., ¡nos instaba a votar a Modi!
¿Cuáles son las consecuencias de estas elecciones para las minorías en su estado?
Nuestro temor es que el partido, que ha obtenido menos votos en nuestro estado que hace cinco años, tome represalias y aproveche el momento para hostigar más a las minorías, ya sean musulmanas o cristianas. Pero, al mismo tiempo, como el partido es más débil, también necesita hacer alianzas y no puede enfrentarse a la oposición, por lo que deberá mostrar apertura. Creo que debemos ser optimistas.
¿Cuáles son los tipos de discriminación a los que se enfrentan los cristianos?
Es una opresión sistemática, discreta, pero poderosa y permanente. Por ejemplo, expedientes administrativos que no avanzan para la contratación de profesores en nuestras escuelas, imposibilidad de recibir documentos de identidad, permanentes investigaciones sobre asuntos relacionados con nosotros… Por más que tengamos unas cuentas perfectas, siempre encontrarán la manera de hacer una auditoría y reprocharnos algo. Hace un mes, nos enteramos de que ya no podíamos recibir ayuda financiera del extranjero como ONG cristiana. ¿Por qué? Porque saben que nosotros, las minorías, no votamos al BJP. Por ejemplo, se ha vuelto prácticamente imposible para un sacerdote extranjero, o simplemente para un cristiano, obtener un visado para venir a la India. Y si lo consigue, será acosado permanentemente con interrogatorios y cosas por el estilo.
¿Existen también leyes anticonversión?
Sí, existen. Estas leyes se han implementado para proteger a los individuos de las conversiones forzadas, pero, en realidad, están ahí para acosar a los misioneros y a los cristianos de las tribus. Estas leyes se introdujeron en 2017 en nuestro estado y desembocan en muchas acciones contra los cristianos que pueden llegar muy lejos. Nos impactó profundamente la muerte del padre Stan Swamy, un jesuita acusado de terrorismo y encarcelado, que acabó muriendo en prisión en 2021.
Existe un riesgo con respecto a las ayudas destinadas a grupos étnicos tribales y a las castas más pobres. El BJP intentó eliminar el nombre de los cristianos de estos grupos de las listas de beneficiarios, lo que les habría impedido recibir las subvenciones establecidas por gobiernos anteriores. Sin embargo, hasta el momento, no han podido llevar a cabo esta medida.
¿Cómo ve el futuro de los cristianos en India en los próximos años?
La opresión es, como les decía, constante y sistemática, pero, a pesar de todo, mantengo la esperanza cuando veo el valor que ha tenido el pueblo al votar contra el BJP. Rezamos para que, a pesar de este nuevo mandato de cinco años que nos espera, nuestras dificultades y el acoso que sufrimos a diario puedan disminuir.