Ucrania: Ayuda a la formación de 138 futuros sacerdotes en Ternópil

El seminario greco-católico de la archieparquía de Ternópil-Zbóriv, que funciona desde 1993, lleva el nombre de Josyf Slipyj, el gran cardenal confesor de la fe, internado en la época soviética en campos de trabajo en Siberia durante 18 años.

Actualmente, se preparan allí para el sacerdocio 138 jóvenes varones procedentes de siete eparquías, y algunos pertenecientes a la orden de los Estuditas. Además de estudiar, los futuros sacerdotes trabajan en la pastoral parroquial, dedicándose sobre todo al trabajo con niños y jóvenes y a la catequesis. Durante la pandemia, por ejemplo, lanzaron una catequesis en línea, que sigue siendo útil ahora durante la guerra, y durante las vacaciones también ayudan a organizar los campamentos de verano para niños y jóvenes, conocidos como “Vacaciones con Dios”.

Desde el comienzo de la guerra, nuevas tareas han pasado a formar parte de su quehacer: así, los seminaristas preparan paquetes de ayuda para los necesitados, transportan y distribuyen ayuda humanitaria entre los necesitados, los ancianos y los enfermos, y atienden a los desplazados.

El seminario está situado en Ucrania occidental, por lo que, por lo general, no se ve directamente afectado por la guerra. Sin embargo, el fuerte aumento de los precios -sobre todo de los alimentos, la energía y el combustible- está dificultando considerablemente su funcionamiento. Los fieles de las parroquias no tienen suficiente dinero para sus propias necesidades, por lo que tampoco pueden contribuir a sufragar los gastos de la Iglesia. Ciertamente, los futuros sacerdotes pagan una contribución por su formación y el seminario dispone de campos y un huerto, así como de una explotación ganadera, de modo que una parte de los alimentos necesarios puede ser producida por el propio seminario, pero, por desgracia, eso no basta para cubrir sus gastos de funcionamiento. Por este motivo nos gustaría apoyar la formación de los 138 seminaristas este año con $ 115.466.256 (110.400 euros).

Abrir chat
¡Hola! Gracias por comunicarte con la Fundación ACN Chile. ¿En qué podemos ayudarte?