Un nuevo informe de la organización benéfica mundial para personas sin hogar, Depaul International, muestra que el 88 por ciento de las personas encuestadas en Ucrania no tienen suficiente dinero para cubrir sus gastos de subsistencia. Sólo un tercio afirmó estar satisfecho con sus condiciones de vida actuales, el 31 por ciento se vio obligado a compartir dormitorio con otra familia y el 43 por ciento no sabía cuánto tiempo podrá permanecer en su alojamiento actual.
Entre los encuestados había una alta proporción de personas desplazadas internamente (PDI), y poco menos de la mitad de los encuestados afirmaron haber sido desplazados dos veces durante la guerra. El apoyo y la conexión con los demás ayuda a las personas a afrontar el cambio y el trauma; sin embargo, un tercio informó no tener amigos ni familiares en su nueva zona.
Como la guerra no muestra señales de disminuir, los ucranianos dependen de la asistencia humanitaria, el apoyo del gobierno y los ahorros para complementar los ingresos perdidos o irregulares. Dado que las personas enfrentan traumas, viven en circunstancias precarias y no pueden permitirse una vivienda adecuada, la organización benéfica advierte sobre un riesgo significativo de un aumento del número de personas sin hogar y de personas que duermen a la intemperie en Ucrania este invierno.
Depaul Ucrania, que ha trabajado en el país desde 2007, ha expuesto en el informe la segunda fase de su respuesta, que incluye un compromiso de apoyar a las personas que duermen en la calle, prevenir la falta de vivienda y desarrollar la resiliencia comunitaria en el país.
La organización benéfica seguirá brindando apoyo psicológico a quienes lo necesiten, incluidos los veteranos, a medida que cada vez más personas son dadas de baja del ejército. Una cuarta parte de las personas entrevistadas que accedieron a los servicios para dormir en la calle de Depaul eran veteranos de conflictos anteriores a 2022. La encuesta también encontró que los niveles de adicción son altos entre las personas que duermen en la calle: el 44 por ciento reporta necesidades de abuso de alcohol y el 11 por ciento necesidades de abuso de drogas.
El padre Vitaliy Novak, director general de Depaul Ucrania, afirmó: «Este informe se hace eco de lo que mis equipos y yo vemos todos los días: personas que luchan por mantenerse a sí mismas, que no pueden encontrar empleo y que viven en condiciones muy difíciles.
«Mientras nos preparamos para el invierno que se avecina, seguimos comprometidos a destinar la ayuda a donde más se necesita, garantizando que los más vulnerables en Ucrania no se queden atrás».
Matthew Carter, director ejecutivo del grupo Depaul International, dijo: «No podemos esperar que los ucranianos procesen el trauma de los últimos 18 meses y planifiquen para el futuro si no tienen un techo seguro o adecuado sobre sus cabezas. Para muchas personas, la vida en Ucrania sigue siendo precaria e insegura.
«Las conclusiones de este informe y las imágenes del documental muestran la importancia vital del apoyo a largo plazo para las comunidades y Depaul sigue comprometido a brindarlo, ahora más que nunca».
El informe encuestó a 526 personas mediante una combinación de una encuesta nacional en línea y entrevistas cara a cara.