Hasta 15 edificios de iglesias han sido atacados y cientos de hogares cristianos han sido destruidos después de que los extremistas se desataran en Pakistán.
Los cristianos de la ciudad de Jaranwala, en Punjab, cerca de Faisalabad, huyeron en masa cuando los fanáticos comenzaron a arrojar piedras y a prender fuego a los edificios. El incidente se desencadenó luego de que un limpiador cristiano fuese acusado de profanar el Corán e insultar al Profeta del Islam.
Hablando hoy (miércoles) con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), la organización benéfica para los cristianos perseguidos, el padre Abid Tanveer, vicario general de la diócesis católica de Faisalabad, informó sobre una visita a Jaranwala, donde dijo que todavía era inseguro.
“Esta situación ha sido muy aterradora. Los cristianos están muy asustados. Por favor oren por nuestra gente, oren para que sus vidas sean protegidas. “Tanta gente ha perdido sus pertenencias, todo. No saben qué hacer ni adónde ir”.
Un clérigo cristiano dijo que hasta 2.000 personas habían huido de sus hogares hasta el momento.
El padre Tanveer informó que 13 iglesias pertenecientes a diferentes denominaciones cristianas habían sido atacadas, varias de ellas incendiadas, así como la casa de un catequista y una casa parroquial. Dijo que el padre Khalid, párroco de San Pablo, Jaranwala, tuvo que encerrarse dentro de la casa parroquial mientras los extremistas la rodeaban gritando y exigiendo que saliera. Finalmente, se retiraron permitiendo que el sacerdote se fuera y poco después los atacantes regresaron y quemaron los certificados de bautismo, matrimonio y defunción que se encontraban en la oficina parroquial. Según testigos locales contactados por ACN, los atacantes comenzaron a tirar muebles a la calle mientras pedían el asesinato del presunto blasfemo.
Un contacto de ACN en Faisalabad dijo que los mensajes de las mezquitas enviados por altavoz pedían a la población local que «saliera y matara» a los cristianos. Un cristiano en Faisalabad le dijo a ACN: “Es absolutamente aterrador. No sabemos qué va a pasar después”.
Otro importante clero paquistaní de Faisalabad dijo: “Condenamos totalmente este acto de terrorismo brutal. “Las personas que atacan a cristianos inocentes y queman sus casas tienen una mentalidad de terrorismo”.
Hasta el momento, no ha habido informes de muertes. Los cristianos de Jaranwala comenzaron a abandonar sus hogares a las 5 de la madrugada de esta mañana después de que los musulmanes locales les advirtieran que se avecinaba un ataque.
Un sacerdote mayor le dijo a ACN que la amenaza no había pasado y que la gente seguía “muy asustada”. “Estamos muy agradecidos por su preocupación y sus oraciones. Por favor, siga orando por nosotros”. El padre Tanveer dijo que se había desplegado policía adicional, pero que no había garantías de que la situación se controlaría porque los extremistas estaban bien armados y todavía tenían la intención de usar la violencia en respuesta al presunto incidente de blasfemia.