Ecuador: Un vehículo para una parroquia de los Andes

La parroquia San José de Cuatro Esquinas está ubicada en la diócesis de Guaranda, a más de 3.100 metros sobre el nivel del mar, en los Andes. Dista ocho kilómetros de la capital provincial de Guaranda y engloba 50 aldeas en una zona surcada por montañas, colinas, peñascos, cuencas y mesetas. Casi todos sus habitantes son indígenas que viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Allí, las condiciones de vida son realmente duras.

La mayoría de los aproximadamente 20.000 habitantes son católicos, mientras que un 10% de la población pertenece a diversas sectas y otro 10% no profesa ninguna religión.

Esta parroquia llena de vida cuenta con 30 catequistas. A la catequesis infantil asisten 400 niños, a la catequesis bautismal, 500 personas y a los cursos de preparación al matrimonio, 100.

Los domingos, entre 500 y 700 fieles asisten regularmente a la Santa Misa, aunque también hay muchos que sólo acuden a la iglesia en las fiestas más destacadas o en la fiesta patronal. Si la atención pastoral fuera más intensa, sin duda acudirían, pero es difícil llegar a los pueblos. Aunque la mayoría de ellos cuenten con una sencilla capilla, el sacerdote no los visita con suficiente frecuencia porque carece de vehículo. El bus sólo pasa una vez al día, e incluso en este medio se tarda mucho en llegar porque las carreteras no están asfaltadas. La alternativa es ir a pie, pero los pueblos están a hasta a 60 kilómetros de distancia.

A nosotros nos gustaría contribuir con $ 26.567.060 a la compra de un todoterreno que pueda hacer frente a las malas condiciones de la carretera.

Donar

Abrir chat
¡Hola! Gracias por comunicarte con la Fundación ACN Chile. ¿En qué podemos ayudarte?